Mudanza de una ciudad a otra

En este artículo te hablaré sobre qué aspectos son más importantes a la hora de cambiar de municipio y cómo podrás tomar las mejores decisiones.

Es cierto que todo cambio es complicado de llevar a cabo, más si tienes que dejar atrás tu rutina diaria y empezar de nuevo. Todo esto puede ser un poco apabullante, pero cambiar de ciudad puede convertirse en una nueva oportunidad y por eso en las siguientes líneas intentaré ayudarte a decidir qué hacer si quieres cambiar de ciudad.

Cambiando de ciudad
Mudarse de una ciudad a otra - Freepik.com

Por qué cambiar de ciudad


Las razones más frecuentes suelen ser por trabajo, por oportunidades de estudio, por razones económicas, por ganas de cambiar de aires o simplemente porque deseas conocer mejor esa otra ciudad.

De entre todas ellas, lo más normal es que esta decisión se haya tomado para mejorar nuestra situación laboral o desplazarnos a un lugar con un coste de vida más asequible.

No hablaremos aquí de cómo elegir la mejor ciudad para ti y para tu familia ya que ese asunto es algo que debes evaluar por ti mismo/a.

Daré por sentado que ya has tomado la decisión o que alguna circunstancia te ha obligado a ello. Dicho esto, hablemos de qué aspectos conviene considerar y elegir.

Evalúa a qué barrio mudarte


Lo primero que te recomiendo que hagas es que te informes sobre las mejores zonas de una ciudad. Según tus preferencias, enfócate en los requisitos que sea más adecuados para ti y para tu familia.

Investiga las ventajas y desventajas de cada una de ellas. En consecuencia, elabora una lista con los requisitos mínimos que debe tener para ser considerada.

Como norma general, lo mejor es buscar los lugares con el precio de la vivienda más barato en relación a los servicios disponibles y su proximidad a otros.

Evalúa a qué barrio mudarte - Freepik.com

Veamos algunos de los aspectos en los que conviene fijarse:

  • Precio de la vivienda
  • Centros educativos
  • Proximidad y disponibilidad de transporte
  • Cercanía al centro o a las afueras (según prefieras)
  • Tasa de criminalidad
  • Variedad de comercios y servicios (supermercados, piscinas, bancos...)
  • Locales de ocio y zonas ajardinadas
  • Volumen de tráfico (por la contaminación y ruido)
  • Centros de salud

Estas son las cosas que básicamente consideran la mayoría de las personas antes de mudarse, pero puedes agregar otros factores si así lo deseas. Suelen pasarse por alto, pero estos pequeños detalles, pueden marcar la diferencia a la hora de vivir en otra ciudad.

En este punto, tómate el tiempo necesario para recabar la información. Puedes valerte de Google Maps donde aparecerán muchas de las cuestiones anteriores. También puedes pedir la opinión, ya sea de familiares o amigos, que vivan en las ciudades en la cual deseas mudarte.

Conoce la que va a ser tu nueva comunidad


Solo si está en tus posibilidades, te sugiero emprender un viaje de reconocimiento a esa posible nueva ciudad antes de tomar una decisión. Olvídate de hacer turismo y date una vuelta rápida por los vecindarios a los que ya le hayas echado un ojo.

Hacer este viaje te permite conocer mejor el ambiente, su gente, la arquitectura, sus redes y en definitiva, tomarle el pulso a la nueva ciudad. No dudes en aprovechar para ir a un bar o un comercio y preguntar.

Hacer este viaje te otorgará confianza y una valiosa impresión que te permitirá tomar la mejor decisión.

Busca precios de la vivienda


Busca precios de la vivienda - Freepik.com

Una vez decidido a qué barrio (o zonas) te quieres mudar, lo siguiente que debes determinar es cuál es el presupuesto con el que cuentas, ya sea para adquirir otro hogar o simplemente conseguir alguna vivienda en alquiler.

Si no te apetece optar por la opción de la agencia inmobiliaria, se puede realizar la búsqueda a través de diversas aplicaciones o sitios web. Por ejemplo, tenemos a: Fotocasa, Idealista o Milanuncios, por nombrar algunos. También puedes ampliar tu búsqueda en las distintas redes sociales.

La elección de una buena vivienda no sólo dependerá de su localización. Lo habitual es que lo más importante sean sus prestaciones y cómo encajan estas contigo y con tu familia. Observa detenidamente si dispone de todas las comodidades que vas buscando siempre dentro de tu presupuesto.

Mudarse a otra ciudad con hijos


Un cambio de ciudad puede ser un momento crítico para una familia. Todos deben entender que no es una decisión tomada a la ligera y que si se hace es por algo significativo.

Si para ti un cambio de ciudad puede parecer una alteración importante, imagínate para tus hijos. Perderán el contacto con sus compañeros y amigos en un cambio radical para sus vidas que les obligará a comenzar completamente desde cero.

Ya que tu decisión va ser impuesta, mi recomendación es que el mejor enfoque es que uses la comprensión y la persuasión.

Usar la comprensión

Hablad primero con cada uno de tus hijos por separado y luego en conjunto para que cada uno pueda expresar su propia voz. Deja que todos expresen sus quejas, dudas y hablen de sus temores.

Todo el mundo debería sentirse escuchado incluidos tú y tu pareja.

Mejor persuadir que obligar

Mejor persuadir que obligar - Freepik.com

Cuéntales las ventajas o motivos que ves tu para cambiar de ciudad para que ellos también entiendan el porqué.

Háblales de ello como una nueva oportunidad e intenta restar importancia a los inconvenientes a los que os enfrentaréis. Con el tiempo todos os haréis a vuestro nuevo hogar. Explica las ventajas que dispondréis en la nueva casa y en definitiva, intenta venderles el nuevo proyecto que formaréis juntos.

Por último, si puedes, implica a tus hijos en la decisión de la nueva vivienda y su ubicación. Hacer esto es una de las formas más fáciles de que pongan menos objeciones al traslado.

Cuándo hacerlo

Para que el cambio sea lo más suave posible, la mejor época para mudarse es en verano. Podréis hacer la transición más paulatina y volver incluso con vuestra familia y amigos.

En verano tendrán las vacaciones más largas en la cual les costará menos desprenderse de sus amigos y el proceso será mucho menos estresante para todos.

En caso de que no sea posible, elige siempre unas vacaciones escolares como Navidad o Semana Santa. No será igual, pero pasar tiempo con tus hijos para que se adapten, por poco que sea, será mejor que nada.

Mudarse a otra ciudad sin trabajo o sin dinero


Hay mucha gente que ha oído historias como estas llenas de romanticismo y juventud pero que están completamente alejadas de la realidad actual.

Hacer esto te acerca peligrosamente a verte obligado a vivir en la indigencia. En ningún caso debería hacerse sin la preparación y la mentalidad adecuados.

Si aún a pesar de mis advertencias decides hacerlo, lo primero que debes hacer es ahorrar dinero. Como sea y por poco que sea. Vende todo lo que puedas si hace falta. Olvídate de hacerlo sin dinero.

Es fundamental para mantenerte a flote la primera temporada que será durísima. Sácalo de donde puedas o pídelo prestado, pero consigue algo de dinero. Al menos para que puedas vivir con lo mínimo durante un mes o dos.

Mi recomendación es que no emprendas el viaje sin haber cerrado una oferta laboral. En el peor de los casos deberías concertar citas para entrevistas en los primeros días. Visita en profundidad portales de trabajo y envía curriculums a todo sitio que puedas con tiempo.

No podrás hacerle ascos a nada. Ningún trabajo deberá parecerte impropio o te deberás buscar la vida haciendo trabajos online para ganar lo que puedas y no depender de un empleador. Deberás cambiar tu forma de pensar y comenzar a activar tu modo de supervivencia.

Por último, busca opciones de alojamiento baratas o pisos compartidos e intenta prepararte para hacer tus compras (comida, productos de higiene…) evitando todo lo superfluo. No tengas vergüenza de usar marcas blancas y olvídate de los lujos. Busca webs que hablen sobre este particular para conseguir más consejos y trucos.

Más Información


Si ya seleccionaste tu nuevo hogar y lo tienes todo decidido ¡Enhorabuena! Ya has superado la parte más decisiva y te encuentras cada vez más cerca de terminar el proceso.

Ahora, te queda por efectuar el proceso de mudanza. Te invito a que revises esta web en la que encontrarás todo lo necesario para organizar, preparar y realizar tu mudanza de la mejor forma posible.

Obviamente es un cambio todavía mayor, pero tal vez te interese echar un vistazo a mi artículo sobre mudarse a otro país.

Comparte nuestra web

Si te ha gustado lo que has visto ayúdanos a darlo a conocer a más gente:

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Pinterest