Mudanza Sin Ascensor

Las mudanzas son extremadamente agotadoras y estresantes, aunque existen maneras de evitar el estrés, lamentablemente casi siempre quedarás cansado de cargar cajas a tu nuevo hogar.

Ahora imagina que te mudas a un tercer piso y que no puedes usar el ascensor, una situación incómoda que no escapa de lo posible. Es por ello que en este artículo intentaré ayudarte a llevar este proceso de mudanza sin ascensor de una manera práctica y sencilla.

Múdate sin ascensor
Mudanza Sin Ascensor - Freepik.com

Tus opciones


Vale. Tenemos claro que en el lugar de origen o en el domicilio nuevo no hay ascensor. En ese sentido únicamente tenemos dos opciones:

  • Ocuparnos nosotros mismos de realizar el traslado aunque tengamos que subir trescientas veces las dichosas escaleras o...
  • Contratar a profesionales que cuenten con los medios y la mano de obra para llevar a cabo la mudanza.

Veamos ambos casos.

Hacerla tú

Esta opción entraría dentro de las mudanzas baratas. Es decir, te ahorrarías dinero pero no podrías escatimar en trabajo.

El nivel de esfuerzo dependerá de tu condición física, de la planta donde esté tu piso y por supuesto, de la cantidad de cosas que debas llevarte.

El primer paso es que con antelación y sin prisas te vayas deshaciendo de todo lo que puedas. Cuanto menos tengas que trasladar, menos tendrás que esforzarte. Reúne todo lo que te sobre y mira si existen servicios de recogida municipales u ONG que se encarguen de recoger ropa y enseres en buen estado de tu casa.

Mudanza por las escaleras - Freepik.com

Tras eso, lo mejor es organizar y preparar tu mudanza. Sabiendo todas las tareas que debes hacer puedes aprovechar cada viaje que hagas al máximo enfocándote en que cada subida o bajada de escaleras tenga una utilidad: para cargar el coche, subir un mueble o lo que sea.

Por supuesto, sería recomendable que pidas ayuda extra de tu familia o amigos. Trasladar las cajas hasta el vehículo es un poco agotador, es por ello que si cuentas con ayuda para esto será mucho mejor.

Ordena e identifica todo con etiquetas o escrito en las cajas para que cualquier persona que no seas tú, sepa lo que hacer con cada bulto. De esta forma no deberás estar presente en todo y te dejará las manos libres para cualquier otra cosa.

Otro detalle importante es que veas si puedes desmontar aquellos muebles en los que sea posible y cuyo volumen lo haga necesario. No es lo mismo llevar tal cual un sofá cama por unas escaleras, que cuando le has quitado el somier y todo lo que sea desmontable.

Contratar un servicio

Esta sería la opción sencilla pero con un coste. Si cuentas con algo de presupuesto o tienes mucho que transportar, te recomiendo siempre que lo hagas. En este sentido tienes dos opciones:

  • Buscar una persona (o varias) con ganas de ganar dinero y que te evite la fatiga.
  • Contratar una empresa de mudanzas tradicional.

La primera opción es por supuesto más económica, sin embargo no siempre es posible ya que hay muebles pesados que necesitan de maquinaria y eso es algo que no puede hacer cualquiera.

Si tienes la oportunidad, contrata un servicio profesional de mudanza. ¿Quiénes mejor que ellos para poder hacer el traslado de todos tus objetos y hasta de los muebles que son tan complicados de transportar?

La mayoría de estas empresas de mudanzas cuentan con la maquinaria necesaria o la mano de obra en caso de no tener ascensores; por eso, si puedes hacerlo con ellos, te ahorrarás el estrés y el cansancio de subir caja por caja tú mismo/a.

Medios alternativos a las escaleras


En aquellas ocasiones en las que no contemos con ascensor o existan barreras arquitectónicas como escaleras que impidan el traslado de objetos grandes, deberemos buscar salidas alternativas.

Para esos casos habrá siempre que mirar en ventanas y balcones que den al exterior. A ser posible que sean grandes y que tengan un acceso directo a alguna vía transitable por vehículos. Difícilmente podremos conseguir los permisos necesarios para sacar nuestros muebles por el balcón que da al jardín de la piscina o por el patio de luz.

Hay que saber que sacar los muebles por la ventana es una tarea más difícil que incrementará los costes y limitará el tamaño de lo que podemos sacar. Por tanto, eso nos dejará el balcón como la salida más fiable y sencilla siempre y cuando tenga una serie de características mínimas.

Para informate mejor sobre este punto, te recomiendo que visites mi articulo sobre cómo subir muebles por el balcón.

Comparte nuestra web

Si te ha gustado lo que has visto ayúdanos a darlo a conocer a más gente:

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Pinterest