Cajas para Mudanzas

Descubre todo lo que hay que saber sobre las cajas de cartón para mudanzas. Te enseñaré a cómo elegir la más adecuada para cada fin, sus diferentes tipos y algunos consejos para aprovecharlas al máximo.

Tal vez parezca algo muy trivial, pero una mala elección puede hacer que las desaproveches, que elijas las incorrectas o en el peor de los casos, que no sirvan para lo que buscas. Por esta razón, hoy te informaremos sobre cómo elegir un buen set de cajas.

Aprender sobre cajas
Cajas para Mudanzas - Freepik.com

¿Cómo decidir qué caja es la mejor para cada caso?


Estás a las puertas de mudarte a un nuevo hogar y debes enfrentar el reto de transportar tus pertenencias, ya tienes pensado todo lo que vas a llevarte y aquello que deberás guardar, sin embargo, te surge la pregunta: ¿Qué cajas voy a usar?

Es probable que pienses que no importa qué caja elijas, al final todas sirven para llevar tus cosas sin más y que ya te las apañarás para ver cómo organizas todo dentro según lo que que consigas. Pero no, lo cierto es que al realizar una mudanza, elegir buenas cajas no sólo va a proteger tus cosas, sino que facilitará sustancialmente el proceso.

Aunque nuestra recomendación habitual es que vayas metiendo en cajas por habitaciones, no siempre es lo más óptimo. Algunos objetos serán demasiado grandes o demasiado pequeños para meterlos en la misma caja.

Algunas cajas pueden ser mejor empleadas para cargar grandes pesos, otras están pensadas para llevar vajillas y algunas incluso ropa. No todas son iguales. Por tanto, lo mejor será ver por encima qué tipos de cajas podemos encontrarnos.

Tipos de cajas para mudanzas


Tipos de cajas - Freepik.com

Para elegir una caja, primero decide qué tipo de objeto irá guardado en ella para hacerte una idea de las características que andas buscando.

Algunas cajas tienen asas, otras solapas, algunas serán lisas, otras incluyen espacios para escribir cosa. También existen diferentes tamaños o variedad de resistencia. El seleccionar y usar la caja adecuada permitirá que tu mudanza resulte más fácil, cómoda y segura.

Cajas estándar

Estas son las más conocidas y utilizadas. En este sentido, se tratan de cajas de cartón sencillo, con diferentes tamaños que te permitirán guardar casi cualquier objeto en su interior siempre que su peso no exceda su carga máxima.

Sin embargo, claro está, debes acompañarla con material de relleno como film estirable o de plástico de burbujas y cinta adhesiva, para asegurar la integridad de los enseres que guardes dentro.

Cajas de cartón robusto

Tenemos estas cajas de cartón de doble espesor (o capa) que le dan mayor solidez ante los impactos del traslado y una mejor resistencia a los líquidos. En ellas hay una menor diversidad pero pueden llevar mayores cargas.

Cajas armario

Como su nombre te indica, son cajas de disposición vertical para que transportes prendas colgadas en perchas gracias a una varilla ubicada arriba. De esta forma protegerás sin arrugarse, aquella ropa como abrigos, trajes y vestidos que requieran de un cuidado especial. Echa un vistazo a los armarios de cartón para verlos mejor.

Caja con asas

En este caso hablamos de una característica, hablamos de cajas cartón sencillo o doble que traen una abertura en los laterales que permiten un agarre confortable y ergonómico necesario en la manipulación y el traslado de la caja.

Cajas con separadores

Estas cajas incluyen una planchas de cartón troquelado que encajan entre sí para formar una cuadrícula de celdas que permita separar los objetos en su interior. Son usadas frecuentemente para trasladar piezas de vajilla u objetos frágiles como jarrones o botellas, ya que impiden el roce y movimiento de las piezas dentro de la caja durante el traslado.

Consejos útiles para organizar las cajas en una mudanza


A continuación, te mostraré algunos consejos para organizar tus cajas apropiadamente.

Escoge la caja del tamaño correcto

Al contrario de lo que puedas pensar, los objetos pesados, como libros, debes colocarlos en cajas pequeñas, mientras que los livianos como sábanas o cojines, en las de mayor tamaño.

De esta manera, podrás llevarlas sin problemas. Mejor muchas cajas pesadas pero pequeñas que una grande pero pesada.

Escoger la caja correcta - Freepik.com

Rellena todo el espacio

Al dejar espacios vacíos, los objetos en su interior quedarán sueltos y expuestos a roces y caídas. Cuando se inclinen o mientras se muevan, los objetos de su interior podrán sufrir daños.

Por ello, es recomendable rellenar los espacios con papel de embalar, plástico de burbujas o periódicos viejos; para evitar que esto suceda.

Embala los artículos por habitaciones

Dedícate a una sola habitación cada vez. Destina algunas cajas exclusivamente a las cosas que haya en cada una. Clasifica los distintos objetos en diferentes cajas según su tamaño o naturaleza.

Asimismo, etiqueta los laterales de la caja, coloca la habitación a la cual está destinada y el tipo de contenido. Con esto también facilitarás el desembalaje al llegar.

Coloca las piezas más pesadas en el fondo de la caja

Para evitar problemas derivados de la presión y repartir mejor la carga, coloca los artículos pesados en el fondo y los más ligeros en la parte superior. Si haces lo contrario, la caja podría volverse inestable al cogerla o que los objetos pesados acaben aplastando, deformando o rompiendo los que tengan debajo.

Tapa correctamente las cajas

Cómo embalar correctamente - Freepik.com

Aunque parece una simpleza, si no colocas la suficiente cinta adhesiva alrededor de las aberturas superiores e inferiores pueden ceder a la presión e impactos durante el traslado.

Presta especial atención a la abertura inferior ya que soportará todo el peso. No escatimes en cinta de embalar. Puede que tu lo sepas, pero mucha gente optará por coger la caja por los laterales o por las asas y si el contenido es muy pesado la caja podría abrirse y desparramar su contenido.

Artículos con un tratamiento especial

Si posees algún objeto de gran valor, muy frágil o de grandes dimensiones, necesitas cajas de mudanza con un diseño especial, que se acomoden a las particularidades del artículo y que proporcione cierta seguridad. Elige aquella que se adapte a esa necesidad aunque compres sólo una suelta. Dedica el tiempo necesario al embalaje de estos artículos.

Envuelve por separado los objetos frágiles

Protege por separado cualquier objeto frágil. Vasos, fuentes y marcos son susceptibles de sufrir daños si se rozan con otros objetos. Puedes separar con pliegos de burbujas o bolsas de plástico acolchado.

Algunos objetos, como los platos y las tazas, pueden unirse en pequeñas pilas siempre y cuando cada pieza individual esté debidamente protegida. Cuando tengas la pilas puedes protegerla a su vez con film estirable o con plástico de burbujas y asegurado con cinta de embalar.

Para más información al respecto, mira este artículo sobre Cómo embalar vajilla y cristalería.

Comparte nuestra web

Si te ha gustado lo que has visto ayúdanos a darlo a conocer a más gente:

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Pinterest