Una mudanza, en opinión de muchas personas, puede ser un proceso muy engorroso y difÃcil de hacer; que causa mucho estrés, ya sea por la pérdida de objetos o simplemente por no saber cómo empezar.
Esto no tiene por qué ser asÃ. Para lidiar mejor con ello, toma nota de los siguientes 15 consejos para una mudanza exitosa, con ellos tendrás una experiencia muchÃsimo más llevadera.
Ver los ConsejosEl primer paso para que tengas una mudanza exitosa es realizar una limpieza de cada habitación y ordenar cada objeto, esto te puede llevar un tiempo, asà que debes tenerlo en cuenta.
No hay que hacer una limpieza a fondo. Quizás, ya que estás, pasar como mucho un plumero o un paño para quitar el polvo, más que nada hablo de quitar cosas que deban ir a la basura y ordenar lo que haya para poder ver todo con más claridad.
Una vez limpies cada habitación, procede a crear una lista con cada objeto (como una especie de inventario). Esto ayuda a que no se te extravÃe ninguna de tus posesiones durante el proceso.
Este inventario también puede incluir la posición del objeto para que vuelvas a ponerlo en el lugar que le corresponde.
Seamos realistas. Si tienes niños pequeños en tu casa, no es recomendable que los hagas partÃcipes del proceso, ya que se pueden convertir en una distracción más que en una ayuda y no van a llevar el orden que tú deseas.
Por este motivo, búscales otras actividades para que se entretengan, como ver una pelÃcula o visitar la casa de un familiar o amigo. No obstante, en caso de que tengan edad suficiente, no dudes en pedirles que te echen una mano. Al menos, en lo relativo a sus pertenencias.
Si tu nuevo hogar es inferior en tamaño o simplemente por comodidad, lo mejor es que descartes o dones a la caridad algunos artÃculos que no sean necesarios o no les puedas buscar un espacio en el nuevo domicilio.
De esta manera, lograrás evitar saturar tu nueva residencia y hará mucho más sencillo el traslado. No lo dudes. Deshazte de todo aquello que puedas y no vayas a necesitar.
Cuando llegue el momento de almacenar, nuevamente te recomiendo hacerlo por cada habitación, para que lleves el proceso de manera ordenada.
Además, debes ubicar las cajas por objetos, es decir, no mezcles los artÃculos frágiles con los que son resistentes, ya que existen altas posibilidades de que los rompas en el traslado.
Del mismo modo, tampoco uses cajas viejas, estas tienden a romperse fácilmente. Por este motivo, lo mejor es que compres cajas nuevas, no valen mucho y proporcionan más seguridad a la hora de guardar y proteger tus objetos.
Para realizar la identificación de cada caja, escribe la siguiente información:
Esta información la tienes que colocar en la parte lateral o delantera de la caja, lo recomendable es que lo hagas utilizando un rotulador grueso. No es recomendable hacerlo en la parte superior o inferior, porque en una pila de cajas es probable que te cueste identificarla.
Con respecto a los platos, lámparas, jarrones y otros elementos de vidrio o cristal que sean frágiles, deberás embalarlos. Esto puedes hacerlo ya sea con plástico, rollos de burbujas o periódicos viejos (o catálogos de publicidad) que hayas guardado anteriormente.
Para reforzar su estructura, evitar que las cajas se abran y se extravÃen o se rompa alguna de tus cosas, emplea una cinta de embalaje que tenga una buena resistencia, gran poder de adherencia y larga durabilidad. Actualmente, existen múltiples opciones que puedes adquirir en cualquier ferreterÃa, gran superficie o desde la comodidad de tu casa de forma online.
Compra suficiente. Nadie sabe TODO lo que tiene hasta que lo guarda en cajas.
Se sabe que las mudanzas exitosas se realizan con mucha antelación, para que no tengas el resto de tu casa desordenada, ubica las cajas con los objetos de pequeño y mediano tamaño en una única habitación.
Esta puede ser un despacho o el cuarto de la plancha. Si no tienes una habitación libre disponible, emplea esquinas o espacios que no impida el paso.
Cabe destacar, que hay elementos que por su seguridad no se pueden transportar durante una mudanza, como esculturas, pinturas o cualquier objeto que no sea apilable. En estos casos lo mejor es dejar estos objetos para colocarlos al final sobre todo y bien protegidos con mantas o algún material que amortigue los posibles impactos.
Igualmente, otro de tus objetos que no es transportado por las empresas de mudanzas son las plantas. Si quieres saber más, hemos creado un artÃculo al respecto.
En internet hay una gran variedad de empresas que prestan este servicio a un módico precio haciendo el proceso de transporte más fácil. Lo mejor es comprar precios.
En cambio, si no tienes presupuesto para contratar dicho servicio de mudanza, no te preocupes, puedes alquilar una furgoneta o camión por un precio inferior.
Esto puede dar muchos dolores de cabeza, porque no se tiene el debido cuidado a la hora de cargar y descargar nuestros objetos. Por esta razón, lo mejor es que compruebes antes de mudarte cómo puedes subir o bajar los diferentes objetos, especialmente aquellos que son bastante pesados y grandes.
Hazte preguntas como:
Echa un vistazo a mi artÃculo sobre cómo abordar una mudanza sin ascensor si lo necesitas.
Seguro que en tu hogar hay elementos pequeños, que son de un gran valor monetario como joyas, vajilla u otros objetos de valor. Para evitar el riesgo de extravÃo y aumentar asà tus niveles de preocupación, es recomendable que los lleves por tu cuenta al nuevo hogar en vez de que lo haga la empresa de mudanza.
Una vez llegadas y descargadas nuestras cajas, antes de sacar nada o colocar los muebles, haz una buena limpieza de cada rincón. Asà no trabajarás por partida doble y te instalarás antes.
Si lo puedes mucho antes de mudarte mejor. Si cuentas con alguien que uno limpie y que cuando termine otro vaya metiendo cosas en esa habitación.
Una vez terminada la limpieza, procede a ubicar cada cosa en su lugar, lo preferible es que empieces por las habitaciones más importantes, como la cocina o tu dormitorio. No te mates a trabajar y relájate un poco. Si lo piensas, lo que realmente necesitas para tu primera noche es un colchón en un suelo, y algunos cubiertos.